sábado, 26 de abril de 2014

Formas adecuadas del registro de la escena







Material obtenido de Guzmán, Carlos A; Manual de Criminalística; Ed. La Rocca, Buenos Aires, 2000; Pág.  51.

Formas adecuadas de Registro de la escena

Material correspondiente al registro de la escena
 Clase 23 de abril de 2014

Formalidades para la elaboración de un Acta

Formalidades:
üEscrito en letra clara;
üRedacción en letras, inclusive los números. Ejemplo:“…a los veintitrés días (23) del mes de enero…”;
üDescripción del lugar, día, hora, circunstancias climáticas;
üRegistrar los “indicios pasajeros”: olores, ruidos;
üIndividualización de los partícipes: apellido, nombre, DNI, nacionalidad, estado civil, ocupación;
üIndividualizar a los vehículos: marca, modelo, N° de cédula; o armas o elementos encontrados;
üMencionar el estado en el que se encontraba la escena al arribo así como quienes se encontraban en el lugar. Ejemplo: si se hallaba preservado, si intervino otro medio (bomberos, policías, médicos);
üDescribir qué método se observación se selecciona y establecer el marco de referencia;
üDescribir las operaciones -preservación, observación, registro, clasificación y recolección de indicios- en el mismo orden en que se llevó a cabo la inspección ocular: de lo general a lo particular;
üSeñalar aspectos del lugar del hecho: ubicación geográfica, orientación, dimensiones y formas;
üEnunciar cada uno de los indicios, sus características, distribución, descripción y ubicación precisa que se observe y todo lo relacionado con el hecho investigado;
üHacer constar de la presencia de los testigos. Y sus datos personales.

Felicitaciones para L. Serrano

Leandro Serrano, integrante de una de las clases que tuve oportunidad de compartir siendo adjunta de la cátedra Accidentología II, obtuvo su título de Licenciado en Criminalística, luego de haber aprobado y defendido su tesis. Este hecho tuvo lugar a principios de este año y me siento inmensamente complacida de que me hubiera elegido como Directora de Tesis.
Les dejo el título de su trabajo y una reseña de su introducción.


Determinación de velocidad relativa, sobre la base de las deformaciones en las estructuras de los automóviles, en estado de post impacto”

En toda investigación de siniestros viales, uno de los tópicos principales de los estudios realizados, es la verificación de la velocidad de el o los rodados intervinientes, momentos antes de la colisión.”

La República Argentina, según los datos oficiales de la ONG “Luchemos Por La Vida”, ostenta uno de los índices más altos de mortalidad producida por accidentes de tránsito: veintidós personas mueren por día, ello significa ocho mil muertos por año y más de ciento veinte mil heridos de distinto grado. En el año 2012, podemos encontrar cifras que alcanzan los siete mil cuatrocientos ochenta y cinco muertos en el país con un promedio diario de veintiún y promedio mensual de seiscientos veinticuatro.
Esas cifras lejos de descender, prometen un triste incremento. Aunque en el diario discurrir ciudadano no se le reconoce la gravedad que reviste.
A lo largo del presente, citaremos algunos conceptos para poder comprender mejor la definición del accidente de tránsito. Encontraremos entonces, por un lado, que etimológicamente deviene del latín “accidens”, que quiere decir ocurre; o “ad-cado” de “ad”: a , al , hacia y “cado”: caer, caída obteniendo como resultado “todo suceso que altera el normal acontecer de las cosas”. Desde el punto de vista legal, la Ley Nacional de Transito Nº24.449, lo define como “todo hecho que produzca daño en personas o cosas como consecuencia de la circulación”. Y entendiendo así al mismo como “un suceso (o encadenamiento de sucesos) inesperado impremeditado, e indeseado, generalmente de consecuencias desagradables: lesiones a las personas y/o daños a las cosas”[1].
                                      ...

Entendemos que uno de los conceptos más importantes en el accidente, cualquiera sea el punto de vista que lo aborde, es la velocidad, pero la misma no siempre se puede determinar por ausencia de ciertos datos que pueden estar ausentes en la escena, o bien, no haber sido relevados.
Con el presente trabajo, pretenderemos abrir una posibilidad de análisis más. Nos centraremos en lo que respecta a los daños en el vehículo:
Estos detallan características e informaciones de suma  relevancia en cuanto a la dinámica del accidente.
Trabajaremos, sobre los daños para poder llegar al punto de que, por medio de ellos, establezcamos velocidades relativas.
Analizáremos, físicamente las deformaciones, estudiáremos los ensayos realizados a lo largo de la historia, recopiláremos el testimonio de profesionales y conoceremos las características de los materiales utilizados para la fabricación actual de los vehículos.
Todo ello, con el fin de colaborar modestamente con el avance de esta grandiosa ciencia, para que a su vez, el auxilio que se le brinde a la justicia, sea realmente prometedora, aspirando a ejemplificándola para que en el transcurso del tiempo, conociendo las causas del accidente de tránsito, se implementen las medidas necesarias para, al fin, disminuir esas mortales cifras.


[1] IRURETA, VICTOR A, Accidentología Vial y Pericia, Buenos Aires, Año 2011, La Roca, 4ta Edición, pp.27