jueves, 14 de agosto de 2014

Practica de fluidos biológicos

Soporte: pañuelo de tela; el indicio biológico se encontraba seco.

Trabajo por equipos y en equipos.

Como siempre, generen un espacio de meta-cognición luego de cada encuentro. 
Con las fotografías, pueden verse trabajando, ver las falencias, identificar cómo se han organizado, procurar mejoras para las próximas actividades, háganse preguntas: comprendieron de qué se trata? pudieron asignarse las tareas sin dificultad? comprendieron el fundamento del procedimiento?, sigan ustedes...
Atte. Lic. Petrini.-

Práctica de fluidos biológicos

Identificación del indicio encontrado


Práctica de fluidos biológicos

Distintos grupos de trabajo, con diferentes soportes contenedores de sustancia similar a sangre:





Práctica de fluidos bilógicos

Soporte: madera - percha - y vidrio -vaso-. Consigna: aplicar la metodología correspondiente.

Clase Práctica de Fluidos biológicos

Con el objetivo de enriquecer los contenido teóricos, luego de cada tema, realizamos una práctica que permita acercarnos a los contenidos procedimentales y actitudinales:

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

Que el alumno logre:
1.    Identificación de los medios y prácticas a implementar en el lugar de los hechos.
2.    Ambientación a las técnicas de investigación científico – técnicas.
3.    Reconocimiento de los distintos tipos de hechos, de modo tal de implementar la técnica adecuada y discriminar entre los elementos y/o materiales hallados, aquéllos que podrían constituirse en pruebas relevantes del hecho criminal.
4.    Aplicación adecuada de los medios, métodos y/o procedimientos para preservar los elementos de prueba.
5.    Análisis de informes periciales correspondientes, infiriendo conclusiones que fundamenten su validez.

CONTENIDOS ACTITUDINALES

Que el alumno logre incorporar como valores:
1.    Respeto por las leyes y reglamentaciones vigentes, en cumplimiento de su labor.
2.    Profesionalismo en las tareas.

  1. Actitud de cuidado y conservación de los elementos de prueba, los que posibilitaran la identificación de autores de hechos criminales.
  2. Valoración del trabajo en equipo, integrado y multidisciplinario
  3. Confianza en sus posibilidades para resolver problemas.
  4. Actitud solidaria para la tarea de campo, investigativa y docente.


Del trabajo señalado, les dejo el registro fotográfico:

Levantamiento de tela con presunto inicio biológico.


Procedimiento para la guarda el soporte que contiene presunto indicio biológico.


Procedimiento para la guarda el soporte que contiene presunto indicio biológico.






Fluidos biológicos - sangre en el lugar del hecho

Tener en cuenta:

En lo referente a búsqueda de manchas de sangre en el lugar del hecho, recuerden que deben contar con el instrumental que mencionamos en el desarrollo de la clase: luz UV, instrumental de magnificación e iluminación variado.

En lo referente al registro: recuerden que las tomas deben ilustrar el color, la forma, la ubicación (dentro del soporte, y no debe faltar la toma del soporte que contiene la mancha, en la escena).

En lo que respecta a la clasificación de los indicios: toda mancha será transportable, deberán ustedes evaluar si el soporte también lo es, o colectarán una muestra.

En lo referente a la recolección de los indicios: en este blog tienen la información correspondiente, les sugiero complementen con lo hablado en clase. 

Tratamiento de las manchas de sangre: Ensayos:
(recuerden que los mencionados, no hacen referencia al estudio de ADN)

imagen de presentación .ppt realizada por la Lic. Petrini

Clase 13/08/2014 FLUIDOS BIOLOGICOS

Fluidos Biológicos. PARTE TEÓRICA.

Les planteo la inquietud: ustedes busquen la definición de sangre.


A continuación agrego la definición de mancha y las consideraciones a tener en cuenta:

Imagen extraída de archivo .ppt realizado por Lic. Maria Eugenia Petrini.

 

Observaciones sobre la dirección de la salpicadura:
Fuente: CARDINI F., CARRARA A., CENTRON D., FERNÁNDEZ E., GOBBI E., GRAELLS de KEMPNY R., GRANJA J., PALACIOS C., GUATELLI M., GURREA M., MACCHI J., MONTALTO de MECCA M., ONETO M., PADULA R., PENACINO G., RODRÍGUEZ ANGRIMAN A., RUBINSTEIN de RODRÍGUEZ M., SALVO R., VIGLIONE A., VOLPATO E.. Tratado de Criminalística – La Química analítica en la investigación del delito. TOMO II. Editorial Policial – 1980.


Observaciones sobre la altura estimada de la caída:
Fuente: CARDINI F., CARRARA A., CENTRON D., FERNÁNDEZ E., GOBBI E., GRAELLS de KEMPNY R., GRANJA J., PALACIOS C., GUATELLI M., GURREA M., MACCHI J., MONTALTO de MECCA M., ONETO M., PADULA R., PENACINO G., RODRÍGUEZ ANGRIMAN A., RUBINSTEIN de RODRÍGUEZ M., SALVO R., VIGLIONE A., VOLPATO E.. Tratado de Criminalística – La Química analítica en la investigación del delito. TOMO II. Editorial Policial – 1980.





Observaciones sobre el mecanismo de producción:

Imagen extraída de archivo .ppt realizado por Lic. Maria Eugenia Petrini.




Para ampliar lo desarrollado en clase, sugiero consulten: Gisbert Callabuig, Juan Antonio; Medicina Legal y Toxicología; 4ta edición,  Ed. Científicas y Técnicas SA.