Antes de iniciar con las consideraciones que deberán tener en cuenta para llevar adelante la cursada de la cátedra, los saludo una vez más y les doy la bienvenida. Como ya les dijera, espero que la materia esté a la altura de las circunstancias, y que pueda cubrir las expectativas que los llevaron a tomar la decisión de iniciar por este camino.
Para muchos de ustedes, quizás este sea el primer paso por una Universidad, mientras que otros ya han atravesado esta experiencia. Sea cual fuere el caso, creo que lo necesario es adaptarse. Adaptarse al cambio que implica una institución a la otra, a cada profesor, a cada materia, a cada material de estudio.
Por ello, me permito plantearles la inquietud de leer el Manual del Alumno (http://www.ucasal.edu.ar/ingresantes-manual-alumno), para conocer los aspectos generales de la vida universitaria, en especial considerando que nuestra sede se encuentra tan lejos de la casa matriz.
En lo referente a nuestra cátedra, Inspecciones Oculares y Levantamiento de rastros, procuren dar con el programa de estudios. Allí no solo he planteado los objetivos conceptuales, sino también los actitudinales y procedimentales que son tan importantes para el ejercicio de nuestra profesión. El programa será su eje durante la cursada, y su guía de estudios para los exámenes, dado que de acá a 10 meses aproximadamente deberán contar con esos conocimientos como parte de su patrimonio (el programa lo publicaré próximamente o bien, pueden solicitarlo en la Secretaría de la carrera).
La materia, a su vez, les servirá de introducción a cada una de las especialidades que engloba la Criminalística, lo que les permitirá ir orientándose por una u otra, de modo tal de recopilar material de la misma (tanto aquí como en países que tengan esa especialidad más desarrollada), o capacitaciones, siempre aprovechando que en el rol de estudiantes, hay beneficios en los aranceles.
Sean constantes, busquen el detalle, aprendan a observar. Ejerciten el criterio, no se abracen a una única hipótesis de los hechos. Sean abiertos. Lean la teoría, de modo tal de siempre poder justificar científicamente sus pensamientos. A partir de ahora, debiera destacarse en ustedes la diferencia entre la opinión pública y el pensamiento científico. Para eso están estudiando. No para opinar, sino para analizar, investigar, conocer la realidad de los hechos de modo científico (que en mas de una ocasión puede resultar contrario a lo que digan las palabras de los partícipes), "escuchar" o "leer" fundadamente lo que les digan los testigos mudos de la escena.
Saber registrar, lograr inmortalizar lo que están viendo o analizando. Saber escribir y describir lo que están estudiando. Ser conscientes de que que nuestra ciencia es limitada. Pero estar atentos a los avances que ella misma puede generar.
Por sobre todo, ser realistas frente a la realidad de nuestros país. E intentar compatibilizar la criminalística con nuestra Argentina año 2015. Cuando se den cuenta lo lejos que estamos de las series de televisión, no decaigan, no caigan en la frustración.
Si se dan cuenta de que esto es lo que realmente les gusta, sigan adelante. Todo depende de ustedes.
Atte.
Lic. Petrini.