miércoles, 3 de enero de 2007

Accidentologia

Accidentología

La problemática de los accidentes de tránsito, es una de las más importantes que se afronta y debe solucionarse en todo el ámbito de nuestra República Argentina.

Sus graves secuelas de muertes, heridos, millonarias pérdidas materiales, permite catalogarlos como una catástrofe permanente. En el diario discurrir ciudadano no se le reconoce la gravedad que reviste.

Los documentos revisados dan cuenta de un alarmante crecimiento experimentado en el país: en efecto, mientras en los lustros comprendidos entre los años 1970 y 1985 las muertes oscilaban entre 6.00 y 7.00 anualmente, desde entonces las víctimas fatales promedia entre 9.000 y 10.00 por año. Si tomamos esta proyección y la comparamos con la de otros fenómenos colectivos de gran repercusión, podemos observar, que en 1992 fallecieron a causa de la epidemia del cólera alrededor de 60 personar y 8.000 en accidentes de tránsito[4].

Por accidente de tránsito (del latín “accidens”: que ocurre; o “ad- cado” de “ad”: a, al, hacia y “cado”: caer, caída) se alude a “todo suceso que altera el normal acontecer de las cosas y que apareja consecuencias jurídicas”.

Es decir, dicho suceso provocado por el hombre o por las cosas (máquinas) por las que él debe responder, debe estar fuera del acontecer normal o esperado, más allá de lo previsible, pues en caso contrario se estaría en presencia de un daño generado por un acto voluntario o doloso.

Así, la ley Nacional de Tránsito define como accidente de tránsito a “todo hecho que produzca daño en personas o cosas como consecuencia de la circulación”[5].

La accidentología, es la que se encarga del estudio de esos accidentes de tránsito.

Su denominación fue utilizada por primera vez en Estados Unidos en el año 1940. A nivel nacional, recién hacia fines de la década del sesenta, comenzó a tener cierta importancia.

La Accidentología – “accidente” – concepto ya definido, y “logos” – discurso, tratado – nace, en definitiva como una solución o tentativa de solución ante estadísticas aterradoras y mórbidas, que no encuentran límites en sus víctimas: niños, bebes, adolescentes, ancianos, personas sanas o enfermas, de cualquier status social. Toda la sociedad en general.

En definitiva, el punto de partida de esta especialidad es el denominado “Triángulo Accidentologico”, que, simultáneamente concentra y en el que concurren necesariamente:

- Factor ambiental;
- Factor vehicular.
- Factor humano.

Así, ese Triángulo Accidentelogico marca el punto de inicio y de partida para toda investigación.

¿Por qué de inicio? Por que el accidente se origina a causa de la falla de uno de esos vértices;

¿Por qué de partida?, Por que el adecuado tratamiento de la escena donde ha ocurrido un accidente de tránsito, debe, necesariamente, abordar esos factores.

Factor ambiental.
Se entiende por lugar del accidente el sitio donde ocurrió el hecho de tránsito que puede ser investigado, indistintamente puede corresponder a sitios abiertos o cerrados, o mixtos (combinación de los anteriores).

Abiertos:
Son los que no están delimitados en forma exacta, por no contar con elementos naturales o artificiales que los circunscriban a un área determinada. Ejemplos: Calzadas, estadios, parques, entro otros.

Cerrados:
Son aquellos lugares que si están delimitados. Ejemplo: Estacionamientos.

La primer obligación en e1 lugar del accidente, es su protección. Sin embargo, la premisa fundamental, es preservar la vida humana. Por lo tanto, antes de realizar cualquier diligencia, las víctimas deben ser socorridas.

De este modo, la forma de realizar aquella protección pude ser aislando el lugar (sitio abierto) o clausurándolo (si es cerrado), para evitar que en forma alguna se alteren o borren las impresiones, huellas, rastros o indicios dejados; como asimismo, que se altere la posición de los elementos u objetos que intervinieron, mientras no actúe un experto.

Estudio del Factor ambiental:
De los tres factores a analizar, el único que se ve afectado notablemente por el transcurso del tiempo es el terreno, dado que los indicios se pueden borrar por la acción de inclemencias climáticas, o por el propio tránsito de vehículos o personas los va haciendo desaparecer[6].

Ø LOCALIZACIÓN DEL ACCIDENTE
En el espacio.
En el tiempo.
Hora de ocurrencia.
Terrenos.
El análisis del terreno conlleva la confección de un croquis del lugar, para la elaboración del plano a escala.
Condiciones del tiempo (atmosféricos).

Ø CIRCUNSTANCIAS AMBIENTALES
- Visibilidad.
- Neblina.
- Niebla.
- Smog.
- Lluvia.
- Nieve.
- Granizo.
- Vientos

Ø CONDICIONES DE LUMINOSIDAD
Día.
Crepúsculo.
Amanecer: Comienzo de la luz a la salida del sol.
Noche: Desde el término del crepúsculo hasta el amanecer.

Ø CALZADA O VÍA
Es el espacio destinado al tránsito de vehículos, cuya superficie puede ser natural o con una capa artificial destinada a mejorar las condiciones del desplazamiento.
-Natural: Tierra batida.
-Artificial: Pavimento, concreto, Asfalto, etc.
Tipos de artificial:
- Asfalto
- Concreto
- Adoquines: Piedras labradas que se unen por medio de mezcla de cemento y arena o presión de los laterales.

Ø CONDICIONES DE LA CALZADA:
- Húmeda.
- Mojada.
- Encharcada.
- Barro
- Helada.
- Hojas sueltas.
- Gravilla suelta.
- Aceite.
- Seca.

Ø ILUMINACIÓN NOCTURNA:
Puede ser:
-Sin luna.
-Con luna en cualquiera de sus fases.
-Iluminación artificial (buena: faros de mercurio o yodo; regular o deficiente).

Ø PRESENCIA DE HUELLAS DE RODAJE
Señales de aceleración: Las señales de aceleración no suelen presentarse más que sobre los terrenos blandos, tales como arena, nieve, etc. y en calzadas naturales.

Únicamente dejarán estas señales las ruedas motrices, pues son las que reciben el impulso de la aceleración, y sufren el resbalamiento sobre el terreno.

Señales de desaceleración: Cuando un neumático, por efecto de los frenos, se arrastra por encima de la superficie de la calzada, produce gran cantidad de calor al transformarse en fricción. Éste funde la capa superficial de la goma del neumático y deja sobre el suelo firme una determinada huella. En la desaceleración leve o rápida, con levantamiento instantáneo del pie del freno, apenas si se produce señal sobre el suelo.

Ø OTRAS HUELLAS
Raspaduras del movimiento: Trocitos de piedra, arena, polvo, etc., arrancados por la banda de rodadura del neumático. Se producen sobre el pavimento de adoquín y cemento.

Secado: La rueda seca el agua que humedecía el pavimento.
Embarraduras: La proyección de barro, lodo o agua existente en un bache o charco, por el paso de la rueda.

Ø HUELLAS DE ORIGEN BIOLÓGICO
Se producen por el impacto de un ser humano (estructura blanda), con el vehículo (estructura metálica), en sus demostraciones se distinguen:

Sangre: En las partes exteriores del vehículo, es posible encontrar manchas de sangre, especialmente, cuando se produce goteo.
Grasas: El cuerpo humano, bajo la piel, tiene las glándulas sudoríparas y sebáceas. Al penetrar algún objeto liso en el cuerpo, quedan demostraciones de grasa en él.

Cabellos: Generalmente se encuentran en las partes exteriores del vehículo y es factible que el pelo se atrape (molduras), acompañado a veces por parte de la epidermis.

Epidermis: Se encuentra, cuando alguna parte del vehículo ha desprendido trozos de la piel del individuo que, al permanecer desprendida sufre resecamiento.

Espacios limpios: El vehículo está cubierto por una capa de polvo y el impacto con peatones, por el roce, produce un espacio de forma alargada, en la chapa exterior de la carrocería.

Factor vehicular
VEHÍCULOS
Ø Identificación del vehículo: La identificación del vehículo participante debe efectuarse sobre las base de los siguientes aspectos:

Tipo de vehículo: Automóvil, ambulancia, bus, camioneta , camión, etc.
N° de placa patente (dominio): Debe corresponder al vehículo, en caso de dudas puede comprobarse el número del motor y chasis.
Marca del vehículo: Cada fabricante puede tener distintas marcas dentro de la fabricación del mismo año, y dentro de la marca, pueden tener modelos diferentes.
Modelo del vehículo: Diseño.
Año de fabricación: Año en que salió al comercio.
Color del vehículo.
Número de puertas.
Dimensiones: Ancho, largo, tara, carga, distancia entre ejes, etc.
Nombre del propietario y el conductor (en caso que no coincida).
Carnet Habilitante del Conductor.

Ø HUELLAS DE ORIGEN MECÁNICO
Se producen por impactos de dos estructuras o cuerpos de igual o diferente contextura y resistencia.

Este contacto de cuerpos metálicos produce múltiples demostraciones, entre ellas cabe citar:
- Rayaduras
- Hendiduras
- Raspado o roce
- Hundimiento
- Abolladura.
- Desplazamiento
- Desalojo
- Roturas
- Fracturas

Factor humano.
Estudio de la Víctima[7].
Víctima es cualquier persona que resulte lesionada en un accidente.

Identificación: Nombre y apellido, edad, nacionalidad, estado civil, profesión, documentación, domicilio, estatura, peso, señas particulares, defectos físicos notables, estado de temperamento, presencia de intoxicación y licencia de conductor.

Huellas: en la ropa, manchas de sangre, grasa, pintura, barro, partículas de polvo, alquitrán, asfalto o huellas de neumáticos.
Ø LESIONES.

¿Muchas cosas para tener en cuenta?.
No obstante, no hace el tema la cantidad ni la calidad de datos que el operador debe tener que responder, dado que para facilitar la tarea y a fin de que no se omitan referencias sumamente necesarias, está sumamente permitido, que se auxilien por tablas o planillas, donde únicamente deben completar a modo de formulario. Además, es premisa fundamental en materia Criminalistica que: los casos nunca se pierden porque se haya reunido y preservado demasiada evidencia.


[4] Vázquez, A., 1997.
[5] Muñiz Goñi, N., 2000.
[6] Guzmán, C., 1980.
[7] Muñiz Goñi, M., 2000.

3 comentarios:

OMAR BOHORQUEZ dijo...

HOLA COMO ESTAS ME PARECE BASTANTE INTERESANTE TU BLOG ME GUSTARIA AGREGARTE COMO LINK EN MI BLOG http://accidentesdetransitoencolombia.blogspot.com/
Y QUE TU TAMBIEN LO HICIERAS, ESTO CON EL FIN DE PODERNOS COLABORAR MUTUAMENTE ASI COMO TAMBIEN ESTABLECER UN CONTACTO ENTRE LOS EESTUDIOSOS DE LA ACCIDENTOLOGIA VIAL EN LATINOAMERICA.
SI QUIERES CONTACTARME MI CORREO ES:
majinbu8@hotmail.com

Lic. Maria Eugenia Petrini dijo...

Hola, encantada por el contacto.

Unknown dijo...

mucho gusto, Licenciada, es un placer saludarla y leer su publicación muy interesante, mi nombre es José Florentino Recinos Orozco, soy lic en Criminología y Criminalística con especialización en Accidentología Vial y Seguridad Vial, la felicito.